Presión correcta en los neumáticos MTB
Presión correcta en los neumáticos MTB

Presión correcta en los neumáticos MTB

Pocas cosas van a influir más en la comodidad de marcha cuando mandes en mountain bike que una correcta presión en las cubiertas. Es un factor crucial para sacar el máximo partido a tu bicicleta. Los neumáticos son nuestro único punto de contacto con el terreno. Escoger las cubiertas correctas para cada terreno y, sobre todo, la presión ideal para cada salida es el aspecto más importante en la puesta a punto de nuestra mountain bike. Más que tener la última tecnología en suspensiones o ese componente de gama alta que acaba de salir al mercado. Además, es el punto más económico para mejorar nuestra experiencia en marcha. El neumático es un elemento capaz de absorber las irregularidades del terreno y actúa con nuestra primera “suspensión” ante las mismas.

Pero, ¿cómo saber la presión correcta para nuestras ruedas?
Empezaremos por la mala noticia. No hay un número mágico indique la presión que tienes que llevar. Cada biker debe saber su presión de base y, a partir de ese número, adaptarla a las diferentes circunstancias que nos podemos encontrar en una salida de mountain bike. Hay una serie de variables que influyen a la hora de considerar cual es nuestra presión de neumáticos ideal. Son estos 6 puntos que hemos ordenado por orden de prioridad.

1 . Nuestro peso
La misma presión tendrá resultados diferentes en función de nuestro peso. Cuanto mayor sea nuestro peso más tendremos que aumentar la presión en los neumáticos para evitar pinchazos, destalonamientos o golpes en la llanta. Por ejemplo, un biker de 50 kg puede sentir que una presión de 26psi en un neumático de 2,2″ es excesivamente dura. Sin embargo, un rider de 100 kg con ese mismo neumático de 2,2″ a 26psi sentirá que el neumático está muy blando y tendrá un gran riesgo de golpear la llanta con los obstáculos.

2. El volumen o balón del neumático
El volumen (o balón) del neumático va de la mano de la presión. Es decir, una misma presión ofrecerá comportamientos diferentes según el volumen del neumático. Una cubierta de 2,2″ a 26psi para un biker de 70 kg puede ser correcta. Sin embargo, esa misma presión en un neumático de 2,6″, para ese mismo biker, resultará muy dura dado el mayor volumen del neumático y la mayor capacidad del mismo de rodar a baja presión.

3. Tipo de terreno
¿Cómo es, mayoritariamente, el terreno por el que vas a circular? Si el terreno es principalmente pedregoso deberemos aumentar la presión para evitar golpes del neumático con la llanta y daños en los laterales del neumático. En cambio, si el terreno es en su mayoría liso y de flow, podremos bajar la presión por debajo de nuestra presión base para lograr un extra de agarre y grip.

4. Construcción del neumático
La carcas de nuestros neumáticos marcará nuestra elección de presión. Por norma general, los neumáticos ligeros tienen unas paredes más delgadas que tienen mayor tendencia a deformarse en apoyos fuertes. Por ello obligan a llevar una presión un poco más elevada. Los carcasas con un TPI más alto son más flexibles, y por ello también requieren más presión para mantener la forma correcta. Las protecciones laterales antipinchazos de los neumáticos también ayudan a un carcasa más sólida y a poder reducir la presión.

5. Estilo de conducción
Nuestra forma de “pilotar” nuestra mountain bike es vital a la hora de escoger la presión de neumáticos adecuada. Debemos ser sinceros con nosotros en este sentido. Un biker más agresivo, que realiza apoyos fuertes en curvas, saltos y trazadas más directas tendrá que aumentar la presión para evitar que destalone el neumático, que haya pérdidas de presión o golpes contra la llanta. Si tienes un estilo más fino, escogiendo las líneas más limpias de forma habitual, podrás bajar la presión un poco.

6. Ancho de llanta
Uno de los últimos factores a considerar desde hace un tiempo. La irrupción de llantas más anchas y una mayor variedad de anchuras ha permitido hilar más fino en la presión que usamos en nuestros neumáticos. Las llantas anchas facilitan bajar la presión gracias a la forma que dan al neumático. Pero atención, no vale lo de “cuanto más ancha mejor”. Hay unos anchos máximos recomendados para cada medida de balón de neumáticos. Hace unas semanas escribimos sobre las llantas anchas.

Cuanto llevamos una presión excesivamente elevada el neumático es muy estable ante las cargas, como apoyos en peraltes con fuerza, además de proteger muy bien la llanta de impactos. Pero perdemos tracción, porque el neumático no puede dibujar el terreno al tener una menor superficie de contacto. También disminuye drásticamente la absorción de irregularidades y con ello la comodidad en marcha. En general se pierde agarre.

En cambio, si la presión es demasiado baja notaremos que tenemos una gran tracción y agarre, y que el neumático se adapta mucho al terreno. El problema es que será muy fácil golpear la llanta cuando pasemos zonas de piedras, raíces o irregularidades marcadas en el terreno. Con el riesgo de pinchar o dañar la propia llanta. Además, el neumático “flaneará” en los apoyos fuertes, dando inseguridad en curvas al perder su forma.

La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre ambos extremos.

A continuación dejamos una calculadora online para saber la presión ideal de tus neumáticos.

Tomando 9 parámetros diferentes Schwalbe ha diseñado esta calculadora que nos permitirá tener una idea de nuestro rango de presiones ideales. Como era de esperar, está ideada para neumáticos Schwalbe, pero sus consejos se pueden aplicar en general a cualquier neumático de MTB.

Los parámetros que tiene en cuenta la calculadora (que está en inglés pero es fácilmente comprensible) son:

-Peso
-Anchura del neumático en mm (la podemos obtener de la medida ETRTO)
-Anchura de la llanta en mm (el ancho interno)
-Estilo de conducción
-Experiencia del rider
-Tipo de terreno a escoger entre mixto (mixed), raíces (rooty), arcilloso/blando (loamy), duro (hard pack) o rocoso (rocky)
-Condiciones del terreno (húmedo, mixto o seco)
-Tipo de sistema del neumático (cámara, tubeless o Procore, que se refiere al sistema de protección de llanta de Schwalbe)
-Tipo de carcasa, donde aquí sí encontraremos únicamente los modelos de carcasa de Schwalbe, algo más complejo de plasmar con otras marcas.
Por nuestras pruebas los valores que arroja la calculadora los podemos situar en el rango conservador de las presiones a escoger, aunque es una buena base para los que empiezan a experimentar con las presiones o aquellos que se inician en el MTB.

CALCULADORA ONLINE DE PRESIÓN

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