Si intentamos recordar alguno de los momentos más felices que hemos vivido de niños, seguro que muchos incluyen paseos en bicicleta con la familia y amigos. Hasta ahora las bicicletas estaban muy asociadas a la etapa infantil pero los últimos informes anuncian que las ventas de bicicletas para niños están cayendo. Andar en bici tiene innumerables beneficios en los más pequeños y no deberíamos privarlo de esto.
¿Por qué deben los niños montar en bici?
El ciclismo es una de las actividades más completas que puede realizar un niño. Enseñarles a andar en bici es divertido para los adultos y les ayuda a desarrollarse de manera integral. Tanto a nivel físico como psicológico.
Al aprender y andar en bici, los niños aumentan su resistencia física y adquieren grandes habilidades en coordinación y equilibrio. Todo esto influye de manera decisiva en el desarrollo intelectual del menor a la vez que se divierte.
Con estas razones de peso ya no debería quedar nadie con dudas de los beneficios de montar en bici para los niños, pero aún así vamos a enumerarlos uno a uno.
Beneficios del ciclismo en niños
– Montar en bici en una actividad de bajo impacto articular que aumenta la resistencia física del niño a la vez que juega y se divierte.
– El sedentarismo y la obesidad es uno de los principales problemas actuales en niños y adolescentes. Con el ciclismo se pueden prevenir gran parte de los problemas físicos y enfermedades derivados de ellos
-Montar en bici ayuda a que el organismo del niño consuma el exceso de grasa producido por una mala alimentación
-Los niños que practican actividades físicas tienen un mejor rendimiento académico y mayor facilidad de aprendizaje
-Los niños que aprenden a montar en bici adquieren confianza y experimentan su primeras sensaciones de logro
-Es una buena manera de sensibilizarse sobre los medios alternativos de transporte en ciudad y sobre el cuidado de la naturaleza en el montaña
-En niños activos, montar en bici les ayuda a reducir su ansiedad y sentirse mejor
-Al montar en bici el niño fortalece la musculatura lumbar y mejora la posición de la espalda
-El ejercicio físico al aire libre ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
-El ciclismo es una actividad que refuerza los lazos familiares. Al practicarse en familia se comparte una afición que crea vínculos más fuertes entre padres e hijos
Para que todos estos beneficios tengan efecto debemos recordar que andar en bici debe ser un juego para el niño y nunca debe suponer una obligación o ejercer alguna presión. Además, es importante que la bicicleta cumpla las necesidades de cada niño y sea de su talla.
Así que si tienes niños en la familia no dudes en invitarlos a andar en bici y compartir la afición con ellos.
Fuente: brujulabike.com