Este verano en las sierras pensemos antes de disfrutar, tomando las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Para acampar en las sierras:
Acampe en lugares habilitados, si no los hubiera busque un lugar seguro, alejado del río y en terreno alto.
Para identificar lugares seguros, observe la marca del crecimiento del río, que deja la resaca en árboles, piedras y alambrados.
Evite instalar su campamento en lugares con probabilidad de derrumbe o desprendimiento.
Ubique la carpa a una distancia prudencial de los árboles, para impedir que sus ramas puedan caer sobre la misma en caso de tormenta o fuertes vientos. pero que permita recibir su sombra.
Utilice protección para evitar picaduras de insectos. en caso de irritación o reacción alérgica concurra inmediatamente al medico.
Caminata por las sierras de Córdoba:
Antes de subir a un cerro, debe informar en Turismo, Policía o Bomberos el destino y duración aproximada de la caminata o excursión. tenga en cuenta que en las sierras la señal para comunicaciones es escasa o nula.
Protéjase con vestimenta y calzado adecuados a fin de evitar raspaduras, picaduras y torceduras.
Elija senderos y caminos que sean claros y definidos, evite caminar por lugares con pastizales altos.
Es importante la hidratación, razón por la cual prevea contar con el suministro de agua diario. Tome cantidad suficiente de agua y provea de agua a los niños y adultos mayores.
Evite el sol desde las 12 a 16:30hs. Cubra su cabeza y humedézcala para evitar insolaciones, use protector solar de factor alto.
Crecida repentina de ríos y arroyos:
Antes de ingresar al río o natatorio averigüe cuál es el lugar seguro para nadar.
Observe los carteles indicadores de la peligrosidad que reviste el río o zona para nadar. (ver cuadro de nivel de peligros a continuación)
Si no sabe nadar o esta acompañado por niños es mejor ubicarse en zonas de bajo nivel de agua, preferentemente a una profundidad equivalente a la altura de la pierna del menor.
Si sabe nadar, no sobreestime sus capacidades, el río es impredecible pudiendo arrastrarlo a zonas de mayor peligro..
Evite el consumo de alcohol si desea disfrutar del agua, inhibe el sistema nervioso e implica la perdida de lucidez y reflejos.
Cuando el agua de ríos y arroyos se torna de color marrón y contiene espuma, palos, ramas y otros elementos, significa que la crecida esta llegando.
Escuche la radio en la frecuencia local para obtener información pertinente respecto a lluvias y crecidas repentinas de los ríos.
En caso de fuertes tormentas:
Aléjese pronto del agua, busque refugio dentro de un edificio de construcción solida o póngase a cubierto en una zanja, hondonada o barranca del lugar.
No cruce vados o puentes que se encuentren cubiertos por la correntada del agua, aunque les parezcan transitables o sin peligro.
Evite atravesar zonas valladas con cintas de peligro, respetando las indicaciones del personal de Protección Civil, Bomberos o Policía.
No circule por calles o caminos inundados.
Si no sabe nadar evite ponerse en riesgo para auxiliar a quien este en peligro de ahogo.
Índice de peligro de incendios forestales:
Números Útiles:
Bomberos – 100
Policia: 911
Alerta incendios – 0800-888-38346(fuego)
Fuente:
Gobierno de Córdoba
Dirección Protección Civil Provincia de Córdoba
Les dejamos otras notas que pueden ser de su interés:
ESPECIES VENENOSAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
CÓMO ACTUAR ANTE LA MORDEDURA DE UNA YARARÁ