En una nota anterior hablamos del clima de montaña.
En esta nota explicaremos como el clima es uno de los mayores riesgos que tiene el cerro mas alto de Córdoba.
Nos enfocaremos en quienes visitan nuestro cerro llegando en vehículo hasta el cerro Los Linderos y de allí emprenden una pequeña caminata hasta la cima del Champaqui. Ya que suponemos que quienes encaran un trekking de dos o tres días hacia la cumbre poseen la preparación mínima para moverse en este tipo de terreno y llevan consigo el equipo y abrigo necesario para superar algún contratiempo.
Un camino de tierra, de 42 kilómetros de extensión, que nace en Villa Yacanto (a 30 kilómetros de asfalto desde Santa Rosa de Calamuchita y a 120 de la capital provincial), permite llegar en vehículo hasta la cima del cerro Los Linderos. De allí, con apenas 40 minutos de caminata, se pisa la cumbre del Champaquí.
Si el clima es favorable es una salida que se realiza en el día y permite a la gran mayoría de personas pisar su cumbre con un mínimo esfuerzo. Esta gran ventaja también es su mayor desventaja. La zona presenta una topografía irregular, senderos difusos en varios tramos y un clima de altura cambiante que, en minutos, transforma un día despejado en una niebla que cierra la visibilidad a pocos metros o que hace descender la temperatura en forma abrupta.
Si buscamos noticias de búsquedas y rescates en nuestra provincia un 90% se realizan en esta zona.
Al dejar el vehiculo y como “esta cerca” la gente emprende el recorrido con lo puesto sin pensar que en cuestión de minutos el clima puede cambiar de forma abrupta. Es muy común que de golpe la niebla (cerrada que no nos permite ver mas allá de 10 o 15 metros)cubra todo el paisaje y la temperatura descienda peligrosamente para quienes estén con remera y pantalones cortos.
Si sumamos que la niebla nos puede desorientar y no podamos regresar al vehículo, o en el peor de los casos que erremos el rumbo y terminemos a decenas de kilómetros del mismo. Que encima nos moje y la temperatura descienda, ya nos podremos imaginar que no es el mejor de los escenarios.
Consejos:
-Comenzar el recorrido temprano asi poder emprender el regreso sin apuros por la llegada de la noche (por la tarde es cuando generalmente cambia el clima)
– Evitar la excursión si hay pronostico de tormenta
– Utilizar ropa cómoda y calzado deportivo
– Llevar agua y protector solar
– Ropa de abrigo, imprescindible (aunque el termómetro nos marque 30º)
– Hoy la gran mayoría de los celulares cuentan con gps, familiarizarse con su uso nos permitirá en caso de niebla cerrada saber que rumbo seguir para volver a nuestro vehículo.
– Si no se tiene la seguridad o confianza necesaria recomendamos ir con un guia.