Durante el mes de enero, la provincia de Córdoba vivió un notable crecimiento en el sector turístico, con un incremento del 9% en el número de visitantes en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos acumulados hasta la fecha, más de 2.4 millones de personas decidieron viajar a esta región para disfrutar de sus múltiples propuestas turísticas, superando así los 2.2 millones de visitantes que se habían registrado en enero de 2024. Este aumento refleja no solo la popularidad de Córdoba como destino, sino también la consolidación de la provincia como un referente clave dentro del turismo nacional, con una creciente diversidad de actividades y paisajes que atraen a turistas de diferentes lugares.
El último fin de semana de enero alcanzó cifras históricas en cuanto a la ocupación turística, con destinos como Mina Clavero alcanzando un 78%, Villa Carlos Paz superando el 82% y sus hoteles de categoría superior cerca del 90%. Además, Miramar y Agua de Oro lograron una ocupación del 100%. Festivales como el de La Falda bajo las estrellas, que convocó a 20.000 personas, y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los eventos más destacados del verano, fueron fundamentales para este logro.
Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, subrayó la relevancia de los eventos en la provincia para estos resultados y el impacto económico que generan en cada región. “El turismo no solo moviliza a miles de visitantes, sino que también es un motor clave para las economías locales. El esfuerzo de cada destino en ofrecer experiencias de calidad y eventos que convocan a turistas es fundamental para este crecimiento sostenido”, afirmó.
Según una encuesta realizada por la Agencia Córdoba Turismo este verano, con una muestra representativa de 3.500 personas en diversos puntos turísticos de la provincia, la mayoría de los visitantes provienen de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos. El promedio de noches de alojamiento se mantiene en cuatro, y el nivel de satisfacción es alto: el 87,9% de los encuestados se mostró satisfecho o muy satisfecho con su experiencia en Córdoba. Además, el gasto promedio diario por persona asciende a 92 mil pesos, abarcando alojamiento, transporte, comidas, excursiones, compras y actividades recreativas.
En cuanto a la conectividad aérea, Córdoba continúa ampliando sus opciones con la incorporación de nuevas frecuencias y rutas. Esta semana, dos aerolíneas anunciarán incrementos en las frecuencias y nuevas conexiones en la provincia. “Estamos recuperando el hub aéreo. La agenda reciente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Madrid -de la que participó el gobernador Martín Llaryora- nos permitió afinar detalles con grandes empresas que en los próximos días harán anuncios importantes para la provincia”, anticipó Capitani.
Las maravillas de la Cruz! Muy interesante tu informe!!! 👏👏👏👏