El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, firmó un convenio de cooperación junto a la vicegobernadora Miryam Prunotto, el presidente del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernández, y autoridades del área metropolitana para avanzar en la ejecución del Acueducto Arco Noreste – Área Metropolitana Gran Córdoba, una obra estratégica que permitirá ampliar el acceso al agua potable en el norte de la capital provincial y en las localidades de Estación Juárez Celman, Villa Allende y Colonia Tirolesa.
El proyecto apunta a mejorar las condiciones sanitarias y acompañar de manera planificada y sostenible el crecimiento urbano y territorial de la región. Durante el acto, Passerini destacó el valor del trabajo conjunto entre municipios más allá de las diferencias partidarias y remarcó el impacto social de la iniciativa. “No compartimos el mismo pensamiento político, pero sí el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, señaló, y resaltó la visión del gobernador Martín Llaryora en materia de infraestructura como motor del desarrollo.
El jefe municipal subrayó además el carácter estratégico de la obra y su proyección a largo plazo. “Estamos ejecutando obras pensadas para los próximos 30 años, posibles gracias a la convivencia democrática y a una gestión que prioriza a la gente”, afirmó.En la misma línea, la vicegobernadora Prunotto resaltó el rol del Estado para garantizar igualdad de oportunidades y aseguró que se trata de políticas públicas que trascienden coyunturas políticas. “Estas decisiones garantizan igualdad y previsibilidad, y nos van a trascender como gestión”, expresó.

Por su parte, el presidente del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernández, destacó la dimensión regional del proyecto y recordó que el organismo nuclea a 27 municipios que concentran a más de dos millones de habitantes. En ese sentido, señaló que muchas de las obras impulsadas requieren una articulación metropolitana y el acompañamiento del Gobierno provincial para concretarse.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, remarcó que el Ente Metropolitano es una herramienta clave para evitar errores históricos en los procesos de urbanización. “La planificación regional permite que este segundo conurbano del país no repita el crecimiento desordenado que tuvo el conurbano bonaerense”, explicó.
También participaron del acto el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano; el intendente de Estación Juárez Celman, Fabián Reschia; el secretario de Gobierno de Colonia Tirolesa, Gabriel Cambiasso; y el secretario de Planificación General y Modernización de Villa Allende, Manuel de Palacios.
Detalles de la obra
El Acueducto Arco Noreste contará con aproximadamente 9 kilómetros de conducto principal de gran diámetro, además de ramales y obras complementarias. Alcanzará una superficie de 8.400 hectáreas, permitirá 54 mil nuevas conexiones de agua potable y beneficiará a cerca de 189 mil habitantes de Córdoba Capital y el área metropolitana.
La inversión supera los $67 mil millones y será ejecutada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Programa para el Financiamiento y Desarrollo de Infraestructura y Saneamiento. El Ente Metropolitano reintegrará el costo de la obra mediante las ciudades beneficiadas, en función de las conexiones proyectadas para cada una, con un plazo de financiamiento de 54 meses.
Para administrar la inversión y garantizar el retorno de los fondos, el Ente Metropolitano creará la Unidad Ejecutora Metropolitana de Agua y Saneamiento (UEMAS) y un fideicomiso público de administración, herramientas que permitirán asegurar transparencia y control.
De este modo, el Ente Metropolitano se consolida como un actor clave en la planificación y ejecución de obras de infraestructura a mediano y largo plazo, fortaleciendo el desarrollo integral de las ciudades que lo integran.