El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, junto al viceintendente Javier Pretto, encabezaron este lunes el acto por el cuarto aniversario de Tarjeta Activa, la innovadora herramienta de inclusión financiera desarrollada por la Municipalidad, que ya superó los $70 mil millones en operaciones realizadas en la capital y el área metropolitana.
El evento se llevó a cabo en el Cabildo Histórico, donde Passerini destacó el origen y la evolución de la propuesta:“Esta iniciativa de economía social y solidaria nació en plena pandemia. Hoy estamos duplicando la cantidad de proyectos e incrementando la inversión. Córdoba es una ciudad activa que se pone al lado de la gente que necesita, fortaleciendo el tejido social de las organizaciones”.
A su vez, el intendente remarcó el sentido de las políticas públicas impulsadas desde el municipio:“Eso es lo que tiene que hacer la política: transformar problemas en soluciones y demandas en respuestas. Las decisiones políticas tienen que estar centradas en las personas”.

Crecimiento sostenido y visión metropolitana
La celebración contó con la participación de autoridades municipales, entre ellos el secretario de Gobierno y presidente del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernández; el secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti; el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava; el secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, Héctor Campana; la secretaria de Educación, Alicia La Terza; y el director general de Tarjeta Activa, Pablo Bianco, entre otros funcionarios.
Desde su implementación en 2021, Tarjeta Activa ha crecido de forma sostenida, consolidándose como la primera experiencia latinoamericana que articula de manera colaborativa al Estado, comercios de cercanía, usuarios, entidades financieras (como Bancor y Mastercard) y organizaciones del tercer sector.
Hoy, el programa cuenta con:
-
45.000 tarjetas entregadas
-
1.500 comercios adheridos, de los cuales el 30% ofrece promociones exclusivas
-
Operaciones por más de $70.000 millones en la ciudad de Córdoba
-
Impacto metropolitano con $645 millones en transacciones acreditadas

Más que una tarjeta: una herramienta de inclusión
A través del Fondo “Ciudad Activa”, se han financiado 143 proyectos con impacto social, económico y ambiental, seleccionados entre 362 propuestas recibidas. Este acompañamiento incluye tutorías personalizadas para emprendedores, consolidando un ecosistema productivo con fuerte impronta comunitaria.
Además de ser aceptada en una amplia red de comercios, la tarjeta se puede utilizar para abonar el transporte urbano de pasajeros, y se avanza en convenios para su uso en peajes y ferias, ampliando sus posibilidades como medio de pago ágil, digital y cercano.

Los usuarios también pueden operar y realizar consultas a través de una app móvil, lo que simplifica su gestión y la hace más accesible.El proyecto cuenta con el respaldo de las principales cámaras y entidades económicas de la ciudad, en una alianza estratégica para fomentar el desarrollo local, la competitividad y el espíritu emprendedor cordobés.