El intendente Daniel Passerini y la vicegobernadora Myrian Prunotto participaron este jueves de un evento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en la ciudad de Despeñaderos, junto a 40 autoridades locales y provinciales. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones entre los distintos niveles de gobierno en materia de accesibilidad y sostenibilidad turística para el período 2025-2026.
La localidad fue elegida por su innovador y exitoso proyecto Despeñaderos Florece, una experiencia de turismo sostenible que genera empleos verdes para mujeres del lugar y que transformó una antigua cantera abandonada en un vivero de flores a cielo abierto, con miradores, espacios gastronómicos y nuevos atractivos para vecinos y turistas.
Este proyecto forma parte de un programa provincial desarrollado junto a la Universidad Nacional de Córdoba, en el que también participa el municipio de la Capital para la producción local de flores.

En el Centro Cultural Juan Carlos Cimadamore —en una ciudad recientemente incorporada al Ente Metropolitano Córdoba— Passerini destacó:
“Frente a los desafíos que hoy tiene la sociedad en materia de energía, desarrollo y producción, es positivo saber que hay un Banco que nos está mirando. En tiempos donde se habla tanto de la disciplina fiscal, vamos a demostrar que los intendentes queremos progresar y que nuestras comunidades crezcan”.
El intendente valoró el proyecto de Despeñaderos como un ejemplo de “decisión política, inversión e integración de objetivos”, favorecido por el contexto provincial:
“En Córdoba no tenemos problemas por diferencias políticas que impidan que nos podamos integrar y tenemos un gobernador que cree mucho en los pueblos, en las comunidades y en la organización del Estado como parte del motor del desarrollo”, remarcó, recordando el trabajo articulado de la Mesa Provincia–Municipios.
Passerini también mencionó iniciativas conjuntas que avanza el Ente Metropolitano:
“Queremos generar un parque fotovoltaico que está siendo acompañado por la CAF, que permitirá a futuro dar energía limpia al sistema y bajar el costo de nuestra tasa de alumbrado público”.
En el acto estuvo presente el presidente del Ente Metropolitano y secretario de Gobierno municipal, Rodrigo Fernández.
La vicegobernadora Myrian Prunotto también tomó la palabra y destacó:
“Esta acción en Despeñaderos es una demostración de que trabajar en redes tiene que ser una política de Estado para toda la República Argentina. En el interior del interior, el Estado es clave para el desarrollo de las comunidades, y desde el Gobierno de la Provincia vamos a seguir acompañando”.

Alianzas estratégicas
El CAF es un banco que promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, constituido en 1970 y conformado por 24 países —22 de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal— junto a 13 bancos privados de la región. Al cierre de 2024, su cartera total de financiamiento asciende a 34.702 millones de dólares.
“Córdoba tiene un ecosistema de universidades, sectores productivos, cooperativas, y lo que estamos haciendo es demostrarle a América Latina y el Caribe que todo eso funciona bien”, expresó Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF.
Agregó además: “El gobernador Martín Llaryora entiende perfectamente ese trabajo de los gobiernos locales, y el intendente Daniel Passerini es un ejemplo de cómo crear redes y trabajo conjunto”.

Por su parte, la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, remarcó la importancia de articular esfuerzos entre todos los niveles del Estado:
“En este momento tan difícil de la Argentina, los gobiernos locales, junto a las provincias y bancos como la CAF, nos hacemos más fuertes. Tenemos la necesidad de aunarnos en proyectos comunes para el desarrollo y el bienestar de las familias y nuestros vecinos”.