El Concejo Deliberante aprobó la regulación para apps de transporte y eliminó el cupo de vehículos
El Concejo Deliberante aprobó la regulación para apps de transporte y eliminó el cupo de vehículos

El Concejo Deliberante aprobó la regulación para apps de transporte y eliminó el cupo de vehículos

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este jueves la ordenanza que regula el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte, como Uber, DiDi y Cabify.

La medida fue aprobada por 28 votos a favor, 2 en contra y una abstención, luego de un extenso debate que incluyó la presión de sindicatos del transporte y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad.


¿Qué establece la nueva ordenanza?

La normativa incorpora una serie de requisitos tanto para las empresas prestatarias, como para los vehículos y conductores que quieran operar mediante estas plataformas:

  • Registro obligatorio en un sistema digital municipal para empresas, choferes y vehículos.

  • Requisitos técnicos para los autos: deben tener motor de al menos 1.000 cc, aire acondicionado, baúl y no superar los 10 años de antigüedad.

  • Condiciones para los conductores: licencia profesional D1, póliza de seguro habilitada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y certificados de antecedentes limpios.

  • Eliminación del cupo de licencias: ya no habrá un número fijo de vehículos habilitados.

  • Tarifas: se establece un valor mínimo igual o superior al boleto urbano y se permite la tarifa dinámica, siempre que sea informada antes de iniciar el viaje.

  • Taxis y remises: podrán integrarse a las aplicaciones sin límite de cupo, siempre que cumplan con los mismos requisitos.

 


Sobre el cupo: un cambio clave

Tras las negociaciones y el tratamiento legislativo, el cupo fue eliminado del texto definitivo. Esto significa que:

  • No habrá un límite fijo de licencias para los vehículos que operen mediante las apps.

  • Cualquier conductor o vehículo que cumpla los requisitos podrá registrarse y operar.

  • La idea es que el sistema se autorregule por oferta y demanda, sin topes arbitrarios.


Contexto del debate y reacciones

La aprobación de la ordenanza generó un clima tenso en la ciudad, con cortes de tránsito, vallados y una fuerte presencia policial, especialmente en la Costanera Norte, donde se concentraron manifestaciones de gremios de taxistas y remiseros.

  • Críticas desde la oposición: denunciaron que la regulación excluye a miles de conductores. Según estimaciones, hay alrededor de 15.000 conductores activos en las plataformas, y el cupo original habría dejado afuera a más de 10.000.

  • Defensa oficialista: los legisladores oficialistas argumentaron que la regulación busca garantizar seguridad, calidad del servicio y sustentabilidad del sistema de transporte, evitando el colapso del sistema actual.

 

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