Las sierras de Córdoba ofrecen hermosos lugares para disfrutar con nuestra bicicleta, desde increíbles y exigentes recorridos llenos de ascensos y descensos por caminos de tierra o huellas, hasta tranquilos paseos de ciclo turismo visitando lugares históricos y naturales.
Es nuestra misión ir descubriendo e informando detalladamente cada uno de esos lugares, sirviéndote de guía para que puedas descubrir y disfrutar por ti mismo la ruta que te interese.
Hablemos un poco sobre las diferentes modalidades que podemos practicar:
XC o Cross Country: Es la modalidad más extendida y popular. Para los más “profesionales” esta disciplina se define fácilmente: se trata de ir lo más rápido posible en todo momento, subiendo, bajando y en plano. Para el resto de usuarios, el XC es sinónimo de MTB, de ciclismo de montaña, sobre todo por terreno sin complicaciones, por pistas, aunque hay quien le gusta complicarlo un poco más. Se suele practicar con bicicletas de cuadro rígido (sólo con suspensión delantera) y es la modalidad por la que se suelen iniciar la mayoría de aficionados.
All Mountain: Sería la disciplina propia de las bicicletas con doble suspensión (delantera y trasera). Aquí la premisa no es tanto el ir muy rápido sino el pasarlo bien y superar, de vez en cuando, tramos técnicos un poco mas complicados y algun que otro salto de vez en cuando. Es una modalidad mixta entre el puro pedaleo y la técnica de control de la bici, sobre todo en los descensos.
Aunque hay quienes se inician directamente en el MTB en esta disciplina, lo habitual es que se trata de ciclistas un poco más expertos que tras varios años practicando el XC prefieren experimentar nuevas sensaciones.
Enduro: Aquí se busca recorrer terrenos aún más complicados que en el all mountain y los recorridos de las suspensiones traseras de las bicicletas son mucho mayores. En el enduro, pedalear es una mera manera de llegar a un camino complicado para disfrutar al máximo de su bajada. Ya no se trata de ir rápido en todo momento, sino sobre todo de ir rápido en las bajadas y que estas presenten pequeños retos a superar. Las bicis de enduro son bastante más pesadas que las de XC y los ciclistas van provistos de protecciones e incluso cascos integrales, ya que las caídas suelen ser frecuentes.
Descenso o DH (DownHill): Estamos ante bicicletas mucho más reforzadas de gran recorrido de suspensión, pensadas fundamentalmente para descender lo más rápido posible. Con estas bicicletas es muy difícil pedalear en llano o cuesta arriba y por ese motivo se evita hacerlo. Generalmente se sube a la cima mediante otro medio de transporte y desde allí se emprende la vertiginosa bajada.
También podemos encontrar otro tipos de disciplinas como seria el cicloturismo, el cual se trata como la palabra lo describe, viajar con nuestra bicicleta como medio de transporte, ya sea viajes cortos de un fin de semana como en muchos casos recorrer un país o incluso dar la vuelta al mundo.
Las bicicletas que se utilizan son muy variadas y depende mas del gusto personal de cada ciclista, lo que si podemos encontrar en cada una de ellas son las infaltables alforjas, en la cual va la carga que necesitamos llevar para nuestro viaje, que puede ser desde una simple muda de ropa en caso de viajes cortos, hasta la bolsa de dormir, carpa, elementos para cocinar, etc en viajes mas largos.
En un articulo mas adelante explicaremos detalladamente todo el equipamiento necesario, tipos de bicicleta, consejos, etc. para realizar esta actividad.