Centro de ciencias – Plaza Cielo Tierra
Centro de ciencias – Plaza Cielo Tierra

Centro de ciencias – Plaza Cielo Tierra

El Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra es un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje acerca del mundo natural desde la perspectiva de la ciencia.
Ubicado en la ciudad de Córdoba, en el renovado parque Las Tejas, en pleno barrio de Nueva Córdoba. (ver mapa al final de la nota)
El edificio principal de la Plaza tiene una forma muy especial:  2 dodecaedros semi-enterrados y rotados unidos por una de sus caras.
Ambos dodecaedros están parcialmente soterrados. La obra arquitectónica fue concebida desde cero para albergar este Centro de Interpretación Científica.
El Pabellón Cielo y Tierra está destinado principalmente para actividades didácticas científicas que promuevan la educación de niños, jóvenes y adultos.
Su nombre surge de la concepción misma del edificio, cuya planta baja se designó Pabellón Cielo y se destinará a la enseñanza de conceptos sobre Astronomía, el Sistema Solar, Principios Físicos, etc., con la inclusión en su interior de un Planetario con una capacidad de 40 personas. Los 3 niveles de subsuelos fueron concebidos como el Pabellón Tierra en el cual se aprenderán temas relacionados con la Geología, Capas de la Tierra, Espeleología, Paleontología, el Agua y el Fondo Marino, entre otras atracciones.

Recorridos:
El recorrido incluye un paseo por el exterior (Astroparque, Plaza Didáctica, Geoparque, Plaza de Ingenio) y el interior del Pabellón Cielo Tierra, más una función corta del planetario Julio Verne.

Recorrido exterior:
Astroparque: 
Constituido por una selección de dispositivos destinados a la observación de la atmósfera y el cielo, concebidos antes de la invención del telescopio en 1609.
La Veleta Gigante, el Nefoscopio, el Reloj de Sol, La Plaza de los Solsticios y los Equinoccios, el Globo Terráqueo Paralelo, El Cuadrante de Tycho Brahe integran este singular parque al aire libre.
Geoparque
El Geoparque: de la Plaza Cielo Tierra se compone de un Jardín de Huellas de animales y de una colección de Rocas Cordobesas, dispuestas en el exterior de la Plaza.
Plaza Didáctica: Donde podés jugar y aprender con nuestros dispositivos de Palancas para Mover el Mundo, de Poleas para multiplicar tu fuerza, o con nuestro Giróscopo. También podes disfrutar con nuestros dispositivos acuáticos: la Clepsidra o Reloj de Agua y el Tornillo de Arquímedes, la primera bomba para elevar agua desarrollada por el ser humano.

Recorrido Interior:
Al ingresar al Pabellón Cielo y Tierra te encontrarás en el Nivel Aire. Lo primero que verás será el Planetario Julio Verne, cuya cúpula se encuentra caracterizada como la Luna. Además del Nivel Aire, la visita te permitirá descender a los niveles subterráneos Tierra (-1), Tierra (-2), Fuego, y Agua.
Nivel Aire: 
En este nivel nos elevamos hacia nuestra atmósfera, que forma una capa relativamente delgada de aire de unos 200 km de espesor. Un 21% de nuestra atmósfera está compuesta de oxígeno. Pero también miramos más allá, hacia el espacio profundo, poblado de planetas, satélites y estrellas.
Nivel Tierra -1: Este primer nivel subterráneo , corresponde a la corteza terrestre. La capa superficial, sólida, que recubre el planeta y está formada por rocas de diferentes tipos. Las rocas más abundantes son el basalto, que forma el fondo de los mares, y el granito, que forma la mayor parte de los continentes.
Nivel Tierra -2: La segunda capa del planeta, por debajo de la corteza, y separado de esta por una especie de océano de magna o roca fundida, es el manto. Está formado por rocas pero no en un estado parcialmente plástico, que permite que el material circule hacia arriba y abajo siguiendo corrientes convectivas.
Nivel Fuego: El más profundo del pabellón. Está situado a 14 metros por debajo de la superficie y representa el núcleo de la Tierra: su capa más interna. El color predominante en este nivel es el amarillo, porque la temperatura en esa zona interna de la Tierra es de unos 6.000 ªC, similar a la de la superficie del Sol.
Nivel Agua: En estenivel todo es azul, como los grandes depósitos de agua que forman los océanos, en las zonas más bajas del planeta. ¿Cómo es la molécula de agua y qué propiedades tiene este líquido, cómo está distribuida el agua en la superficie de la Tierra, cuáles son los principales ambientes acuáticos de la Argentina, y qué proporción de la población mundial carece de acceso a aguas de calidad son algunas de las preguntas que se plantean en este nivel.
Planetario Julio Verne:  fue donado a la Universidad Nacional de Córdoba por el Municipio de la ciudad francesa de Nantes, la patria chica del reconocido autor de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, De la Tierra a la Luna, y El Faro del Fin del Mundo, entre otras obras literarias Es un instrumento opto-mecánico marca Zeiss. La capacidad de la sala planetario es de 42 personas. La sala simula, desde el exterior, la superficie de la Luna.

Para realizar las visitas guiadas hay que reservar turno con anticipación, podes hacerlo desde el siguiente enlace:
Reserva de turnos

Ubicación:

One comment

  1. Dra. Susana Romano Sued

    Extraordinario emprendimiento y realización del Centro.
    Mando mis augurios desde el Programa Interdisciplinario Est/Éticas, radicado en CIECS-CONICET y UNCOR, bajo mi dirección, y envío una gacetilla del III Conversatorio Tecnoestética y Sensorium./Jornadas Flusserianas
    Asimismo, Deseo conocer los horarios de visitas para promoverlas en nuestros ámbitos de investigación.
    http://cepia.artes.unc.edu.ar/2018/12/05/tecnoestetica-flusserianas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *