Con una inversión de 5.000 millones, inició la obra de la Universidad Provincial en Villa El Libertador
Con una inversión de 5.000 millones, inició la obra de la Universidad Provincial en Villa El Libertador

Con una inversión de 5.000 millones, inició la obra de la Universidad Provincial en Villa El Libertador

La construcción de la futura Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en Villa El Libertador ya es una realidad. Este proyecto estratégico busca descentralizar la educación superior y fortalecer la presencia de la universidad pública en el sector sur de la ciudad, permitiendo que la formación académica llegue directamente a los barrios con igualdad de oportunidades y equidad.
Estuvieron presentes en el inicio de los trabajos el gobernador Martín Llaryora, la vicegobernadora Myrian Prunotto, el intendente Daniel Passerini y el viceintendente Javier Pretto.
El futuro polo educativo se desarrollará en un predio de 1.650 metros cuadrados cedido por el municipio, ubicado estratégicamente junto al CPC de Villa El Libertador. Con una inversión provincial que supera los 5.000 millones de pesos, la obra contempla un edificio de tres plantas y una superficie cubierta de 2.132 metros.
Su diseño busca una integración natural con el entorno y la dinámica del barrio. Para ello, contará con un acceso principal conectado a la explanada municipal y un ingreso barrial secundario en la intersección de las calles Río Penitente y Río Deseado, facilitando la circulación y el uso compartido de los espacios públicos.
Las instalaciones, diseñadas bajo estándares modernos, incluirán siete aulas híbridas, aulas taller, biblioteca, laboratorios, gabinete informático y espacios para el centro de estudiantes. También dispondrá de áreas administrativas, sala de profesores, cantina, lactario y sanitarios mixtos. Esta infraestructura de vanguardia permitirá el dictado de licenciaturas con títulos intermedios, profesorados y tecnicaturas, respondiendo a una estrategia de inclusión en un sector con desafíos históricos de escolarización.
Durante el acto, el gobernador Martín Llaryora destacó la magnitud de la iniciativa señalando que están llevando adelante el plan de federalización universitaria más grande de la historia de Córdoba. Esta universidad le dará la oportunidad de tener un título a los más de 2.500 jóvenes que hoy ya estudian en estos barrios y a más de 11 mil potenciales nuevos alumnos. Asimismo, enfatizó que la zona sur tiene que ser de progreso y crecimiento.
Por su parte, el intendente Daniel Passerini elogió la determinación del Ejecutivo provincial al sostener acciones concretas. Subrayó que la Docta hoy es más Docta todavía porque tienen la UPC en Villa El Libertador, representando la libertad que quieren los cordobeses.
Participaron también del evento Julia Oliva Cúneo (rectora de la UPC), Miguel Siciliano (ministro de Vinculación y Gestión Institucional), Laura Jure (ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo) y Héctor Campana (secretario municipal de Fortalecimiento Vecinal y Deportes), junto a otros funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *