El último fin de semana largo del año dejó resultados más que positivos para el turismo en Córdoba. Según un relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo, aproximadamente 320 mil visitantes eligieron la provincia para disfrutar de este feriado XXL. El intenso movimiento, que comenzó a sentirse desde el jueves por la tarde en las rutas, generó un impacto económico cercano a los 83 mil millones de pesos, más del doble que el año pasado, con un gasto promedio por turista de $124.728,64.
“Estos números confirman lo que ya percibíamos en la previa de las vacaciones: Córdoba tendrá una temporada excelente, superior a la del año anterior”, destacó Darío Capitani, titular de Turismo. En comparación con el mismo fin de semana largo del año pasado, este registro muestra un aumento del 9,42%.

La ocupación promedio en la provincia alcanzó el 90%, siendo los valles de Calamuchita y Punilla los destinos más elegidos. Córdoba Capital llegó al 77%, mientras que en Traslasierras Nono alcanzó el 95%, San Javier y Yacanto el 70%, Cura Brochero 76%, Las Rabonas 91% y Mina Clavero 73%.
En la región de Calamuchita, los números también fueron destacados: Embalse de Calamuchita 84%, Villa General Belgrano 100%, Santa Rosa de Calamuchita 75%, Villa Rumipal 70%, La Cumbrecita 85%, Almafuerte 95% y Yacanto de Calamuchita 91%. En Paravachasca, Alta Gracia lideró con un 95% y Potrero de Garay llegó al 80%. En Punilla, Capilla del Monte tuvo un 97%, La Cumbre 90%, Villa Giardino 75%, La Falda 93% y Carlos Paz 88%.
En Mar de Ansenuza, Miramar registró un 100% de ocupación y Balnearia 90%, mientras que en Sierras Chicas, Colonia Caroya alcanzó el 83%, La Granja 75% y Río Ceballos 77%.

“El Oktoberfest, Happy Birra y muchas otras actividades de nuestro calendario son los principales atractivos que motivan a turistas de todo el país. Cerramos un gran noviembre y ya nos preparamos para lo que podría ser el evento de mayor impacto económico en la historia de Córdoba: los dos recitales de Shakira en el Kempes”, anticipó Capitani.
La mayoría de los visitantes provinieron de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe y, por supuesto, de distintas localidades de Córdoba.