La Legislatura y la UCC promueven la formación ciudadana a través de la Simulación Parlamentaria
La Legislatura y la UCC promueven la formación ciudadana a través de la Simulación Parlamentaria

La Legislatura y la UCC promueven la formación ciudadana a través de la Simulación Parlamentaria

Este viernes, cerca de cincuenta futuros abogados participaron en la Legislatura de Córdoba de una jornada que les permitió ponerse en el lugar de los legisladores provinciales. Se trató de alumnos de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), quienes formaron parte de una nueva edición de la Simulación Parlamentaria Universitaria.

Durante la actividad, los estudiantes recrearon el proceso legislativo mediante un juego de roles en el que debatieron y analizaron un proyecto de ley desde distintas perspectivas: política, jurídica y ética. El tema elegido para esta edición fue el “Régimen de Portación Civil de Armas de Fuego”.

La propuesta busca acercar a los jóvenes al funcionamiento del Poder Legislativo a través de una experiencia pedagógica que combina formación académica y participación ciudadana. De esta forma, se promueven valores democráticos y se estimula el compromiso cívico entre las nuevas generaciones.

El acto de apertura contó con la presencia del director de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Carlos Baldo, y del director de Capacitación y Extensión Legislativa, Martín Álvarez. Por parte de la UCC, asistieron la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Julieta Gallino; la profesora titular de Derecho Constitucional, Sabrina Kenis; y el miembro honorario del Instituto de Derecho Público, Javier Alegre Capo.

Álvarez destacó que “la vicegobernadora Myrian Prunotto nos encomendó la importante tarea de abrir las puertas de la casa de la democracia para que se realicen encuentros como este, que acercan la sociedad al Poder Legislativo”.

Por su parte, Gallino subrayó: “Es fundamental que los estudiantes puedan vivir la experiencia de ser legisladores por un día”.

Finalmente, Kenis recordó que la UCC participa de esta simulación desde hace más de quince años. “Con esta actividad, los alumnos tienen la posibilidad de conocer de cerca uno de los poderes del Estado, justo en un momento en el que se discute su rol. Hoy están sentados en las bancas de quienes elaboran las leyes”, expresó la docente.

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